viernes, 11 de junio de 2010

Panem Et Circenses

Lamento ser tan poco original pero la famosa frase de Juvenal, perteneciente a la sátira X, sintetiza de manera perfecta, la situación actual de la sociedad española. Paro, Crísis, Corrupción, todo pasa, no a un segundo plano, sino a lo más recondito de nuestra percepción, para dejar paso al oropel de la siempre excitante y adormecedora diversión.
Debemos olvidarnos de nuestros problemas cotidianos y entregarnos al entusiasmo, que provoca en toda la población española, el inicio de la fase final del campeonato mundial de futbol. Entusisamo basado en hechos tan contrastados como la posibilidad de que nuestra selección, la tan mal llamada "La Roja", haga un papel estelar en este campeonato. Tan fiable como las agencias de calificación.
Sin embargo, no deberíamos dejarnos llevar por ese entusiasmo, engañandonos a nosotros mismos con esta falsa expectativa de felicidad. Falsa, no porque no sea real, sino porque nos está impidiendo utilizar ese energía positiva en las cosas realmente necesarias.
Hay que utilizar ese entusiasmo en defender la libertad, la cultura, la vida y la prosperidad, de nosotros y, sobre todo, de nuestros hijos. Utilizar ese entusiasmo para defendernos de los efectos devastadores que la crísis, y los muchos que se aprovechan de ella, esta teniendo sobre nuestro hoy y nuestro mañana. Utilizarlo, en suma, para refundar las condiciones que hagan posible una sociedad mejor.
Dicho esto, ojala lleguemos a la final, esta vez tenemos equipo y condiciones para ello. Algo de este sano entusiasmo tampoco puede ser malo, no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario